Santoral Wiki
Advertisement
Santa Adalsinda de Bèze

Falta imagen mujer.svg

Nombre
Otros nombres Adalsindis
Adalsainde
Adalseinde
Datos Básicos
Nacionalidad Francesa
Nacimiento 610 (Dijon, Borgoña, Francia)
Fallecimiento 680 (Bèze, Borgoña, Francia)
Familiares
Padres Amalgaro y Aquilina de Borgoña
Otros familiares Adalrico de Borgoña y Santo Valdaleno de Bèze (Hermanos)
Datos Religiosos
Canonización Pre-congregación
Festividad 3 de mayo
Venerado en Iglesia Católica
Celebran Adalsinda
Otros santos Adalsinda

Santa Adalsinda de Bèze fue una monja y abadesa del siglo VII.

Biografía[]

Adalsinda nació cerca de 610, en Dijon, Borgoña, Francia; era hija de duque beneficiarior de Borgoña Amalgaro y Aquilina, hija de Valdaleno, duque de la región entre los Alpes y el Jurásico del reino franco de Borgoña. Adalsinda tenía tres hermanos, pero solo conocemos los nombres de dos. El mayor, Adalrico, se hizo cargo del ducado después de su padre, y uno de los otros fue Santo Valdaleno de Bèze, quien se convirtió en monje en Luxeuil.

En 628, Dagoberto se convirtió en rey de Borgoña y Neustria cuando su padre Clotario II murió. Decidió restaurar la autoridad real y vino a Borgoña para hacer valer su poder. Pidió a tres grandes hombres, los duques Amalgaro, Arneberto y Villibaudo que mataran a Brodulfo, el tío de su hermanastro Cariberto, que había disputado la división de los países francos y exigió a Neustria en nombre de su joven sobrino.

Después de que Dagoberto había matado a Brodulfo, le dio a su medio hermano Cariberto Aquitania y recompensó a los tres grandes hombres que llevaron a cabo el asesinato de Brodulfo con enormes tierras. Entre otras propiedades, el duque Amalgaro de Borgoña recibió la tierra de Fons Besua y, para hacer penitencia por sus faltas, decidió construir un monasterio llamado en Saint-Pierre et Saint-Paul en 630. Según la Crónica del monasterio del siglo XII de Juan de Bèze, el duque Amalgaro designó a su hijo Valdaleno, que era entonces un monje en Luxeuil, como primer abad de Bèze en 630. El monasterio sería el centro de la ciudad de Bèze en Borgoña, ahora en el departamento de Côte-d'Or en la región de Borgoña.

La hermana de Valdaleno, Adalsinda, se convirtió en abadesa de un monasterio cerca de Bèze bajo la supervisión de su hermano. Adalsinda se menciona en la Crónica de Juan de Bèze como "Adalsinda del monasterio Dornaciaco". Ella murió alrededor del año 680.[1]

Referencia[]

  1. Webmaster. «Den hellige Adalsindis av Bèze (~610-~680)». Den Katolske Kirke. Consultado el 3 de mayo de 2019.
Advertisement